viernes , 15 noviembre 2019
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Volvo Penta IPS Mediterranean Trip, IPS también para profesionales

Volvo Penta IPS Mediterranean Trip (1)

Gracias al evento, corroboramos los beneficios del sistema IPS en aplicaciones profesionales y probamos el modo Joystick Driving… ¿Adiós a la rueda?

Barcelona ha sido, entre ayer martes 7 de mayo y hoy miércoles día 8, la segunda recalada del Volvo Penta IPS Mediterranean Trip. La tercera edición del evento, centrada en el área del Mediterráneo, nos ha dado la oportunidad de comprobar los beneficios del sistema de propulsión IPS de la firma sueca en aplicaciones marinas profesionales. Y, además, hemos podido experimentarlas de primera mano, puesto que hemos salido a navegar con la embarcación PTA80 equipada con dos IPS900MC de 700 HP, protagonistas de la iniciativa.

Volvo Penta IPS Mediterranean Trip (2)Esta unidad, creada para la prueba de los diferentes productos en desarrollo de Volvo Penta, mide 22 m de eslora, 5,20 de manga y pesa 36 toneladas. Con una capacidad de pasaje de hasta 12 personas, alcanza los 27 nudos de máxima. Por todo ello, se convierte en la plataforma ideal para el nuevo IPS900MC, que junto al 1050MC, se han ideado para embarcaciones profesionales de hasta 30 m de eslora y 45 nudos.

De entrada, el sistema ofrece las mismas ventajas al profesional que al navegante de recreo en cuanto a eficiencia, emisiones reducidas, sonoridad contenida, velocidad, red de servicio y facilidad de maniobra, algo que debe al joystick, sin duda. De hecho, el concepto y la configuración son los mismos, aunque en las versiones comerciales se incorporan refuerzos y se cumplen con los estándares más estrictos del segmento puesto que este tipo de motor debe soportar usos prolongados y condiciones más duras.

Volvo Penta IPS Mediterranean Trip (3)Así pues, desde el puente de mando interior del PTA80, hemos disfrutado de la excelente maniobrabilidad que ofrece el modo Docking del sistema IPS, así como del Dynamic Position System, que permite mantener la posición GPS del barco. Sin embargo, y como novedad con respecto a las instalaciones que habíamos probado previamente, uno de los elementos que más nos ha sorprendido es la posibilidad de dirigir la navegación del barco mediante el joystick. Se elimina así la presencia de la rueda de timón, inexistente en el cuadro de mando principal del PTA80, y pasa a controlarse la embarcación únicamente con el mando del motor y el joystick, que funcionará de forma similar al modo Docking.

Volvo Penta IPS Mediterranean Trip (4)Además, permite optar al sistema de trim automático de los interceptores. De esta forma, el conjunto optimiza automáticamente su comportamiento frente las condiciones de mar presentes y permite realizar los giros con la mayor efectividad y con una escora y una fuerza centrífuga mínimas para un confort total.

A todas estas ventajas, cabe sumarle la posibilidad de complementar la garantía estándar del producto con el nuevo programa Cobertura Extendida de Volvo Penta, que permitirá ampliar la garantía profesional todo incluido del primer año durante cuatro años más o las 10.000 primeras horas. Ésta puede adquirirse al realizar el pedido o bien durante los tres meses siguientes a la fecha de registro de la garantía.

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