viernes , 21 septiembre 2018
Inicio / Sector / VI Congreso Náutico: un sector renovado presenta su nueva realidad

VI Congreso Náutico: un sector renovado presenta su nueva realidad

El pasado viernes se clausuró la sexta edición del Congreso Náutico organizado por ANEN, que tuvo lugar en Palma los pasados días 8 y 9 de marzo.

Más de 400 asistentes, entre empresarios y profesionales del sector industrial y empresarial de la náutica de recreo; representantes de la Administración; de instituciones vinculadas a la náutica de recreo y al sector de los grandes yates, nacionales e internacionales; del ámbito jurídico; docente, etc., se han dado cita en Palma, que ha sido estos dos días la capital de la náutica española. El apoyo e involucración de los patrocinadores ha sido fundamental para su desarrollo y puesta en escena.

En la apertura oficial del Congreso, Iago Negueruela, Consejero de Trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de las Islas Baleares, destacó los datos de productividad y empleo que genera el sector náutico en las islas Baleares y se refirió al impulso que desde la Consejería de Trabajo se ha dado a la formación dual del sector náutico con una inversión de casi dos millones de euros. Asimismo, el Consejero resaltó el importante papel que han jugado ANEN y AENIB en trasladar a la Administración la importancia del sector.

Por su parte, la Presidenta del Gobierno de Islas Baleares, Francina Armengol, que por segundo año consecutivo clausuró el Congreso destacó el papel estratégico del sector náutico para diversificar la economía y su capacidad para generar empleo de calidad, factores que están armando una industria clave para mejorar el modelo productivo económico de nuestro país. Asimismo, se refirió al trabajo conjunto del Govern y la AENIB, que se ha traducido en iniciativas concretas, como los programas de formación dual en empresas náuticas y en los dos futuros centros de formación profesional en reparación y mantenimiento de embarcaciones en las Islas Balerares.

En esta primera jornada, cuyas ponencias ofrecidas durante la mañana tuvieron un carácter eminentemente económico, José Gay de Liébana analizó la coyuntura económica de nuestro país, apuntado que el crecimiento de la economía española que se ha situado en el 3,1% en los últimos dos años, bajará ligeramente en 2018 debido, en parte, a la ralentización en la llegada de turistas como consecuencia de una mayor tranquilidad en la situación socio-política de aquellos países receptores de turistas que en estos años se ha desviado a España. Gay de Liébana se refirió también al cambio de modelo económico al que asiste nuestro país, con la desaparición de un gran número de empresas a consecuencia de la crisis, el predominio de las PYMES y la casi inexistencia de la industria.

El impacto económico del sector náutico protagonizó la siguiente presentación, con las principales cifras del sector náutico recogidas en el Informe de Impacto Económico de la Náutica de Recreo 2017. Alfonso Novales y Maribel Martínez de la Universidad Complutense de Madrid, autores entre otros del Informe coordinado por ANEN, que ha contado con la colaboración de MYBA y AEGY, presentaron la fotografía de un sector constituido por 3.700 empresas que dan empleo directo a cerca de 20.000 personas. Destacaron el efecto multiplicador de la náutica de recreo que en total genera, en el conjunto de la economía, 82.000 puestos de trabajo y aporta casi 4.900 millones de euros al VAB (Valor Añadido Bruto).

Los datos del sector náutico en Europa y en el mundo los ofreció el representante de ICOMIA y UCINA, Stefano Pagani, entre los que cabe destacar los 36 millones de navegantes que hay actualmente en el continente europeo, los 30 millones de embarcaciones de recreo que constituyen la flota mundial de recreo (de las que el 90% son menores de 8 metros), las 100.000 empresas (principalmente PYMES) que desarrollan su actividad directa en el sector náutico a nivel mundial, que generan 1 millón de empleos y facturan más de 45 billones de euros.

El relevo generacional desde distintas ópticas ocupó el segundo bloque temático del Congreso. Tras la ponencia de Leopoldo Abadía, los responsables de TOURON nos invitaron a hacer un recorrido por la intensa historia de los 60 años de una de las empresas emblemáticas del sector náutico.

La nota crítica en este apartado la puso Marta Flich, que desveló su cambio de percepción, en positivo, del sector y cómo, según su experiencia como economista y youtuber, debemos empezar a entender el sector, a venderlo de forma diferente con el enfoque adecuado para cada generación.

Galicia protagonista de destinos náuticos. Con ejemplos traídos por la Administración, como fue la presentación de Galicia Atlantic Destination, por parte del Presidente de Puertos de Galicia, y de la empresa privada en el caso de la presentación, por parte de SAILWAY, de Vigo como ejemplo de nexo nexo Mar-Ciudad, la Comunidad de Galicia brilló con luz propia en el Congreso.

El resto de la primera jornada, estuvo dedicada a la innovación y sostenibilidad. En este sentido, los representantes de Repsol presentaron la línea de negocio de la compañía vinculada el sector del mar, y trasladaron la importancia que la náutica de recreo está cobrando en determinadas líneas de productos específicos para Marina y Pesca, haciendo especial hincapié en los combustibles destinados a uso marino.

La Movilidad sostenible en la náutica fue el tema de debate de la mesa redonda que tuvo lugar a continuación, con la participación de representantes de Yamaha, Torqeedo, Movilmotors, Volvo Penta y Lalizas, quienes explicaron los diferentes proyectos en motores y productos, respetuosos con el medio marino, que cada una de estas empresas de referencia en el sector náutico están desarrollando. Todos coincidieron en manifestar su preocupación ante las restricciones que la Administración pueda introducir en materia medioambiental, y argumentaron que para que los proyectos sostenibles resulten eficaces se deben adecuar las infraestructuras por parte de la Administración.

Con el debate sobre el chárter náutico y su espectacular crecimiento en los últimos tres años, concluyó la primera jornada del Congreso. La necesidad de una mejor comunicación entre empresas de chárter y clubes náuticos, para que estos últimos incorporen o adecúen en sus instalaciones servicios específicos para los usuarios de chárter, fue una de las principales conclusiones de esta mesa redonda, en la que participaron representantes de Yachtsis, del Puerto deportivo y turístico Alcudiamar, del Club Nàutic Sant Sant Antoni de Pormany y de Nautal.

Legislación, novedades normativas y fiscalidad en la segunda ronda de intervenciones

La jornada del viernes, 9 de marzo, se dedicó a abordar aquellas cuestiones legislativas que más preocupan al sector náutico. Para empezar, expertos jurídicos, entre ellos Purificación Martorell, Magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia, y Javier Portales, Socio de Albors Galiano Portales, arrojaron luz sobre las garantías de compraventa de embarcaciones de recreo. El cambio en la regulación de la compraventa de embarcaciones de recreo tras la entrada en vigor de la Ley de Navegación Marítima, la inexistencia de un modelo de contrato escrito sobre las garantías en la compraventa de embarcaciones de recreo y la importancia de incluir en el contrato de compraventa toda la información posible sobre las condiciones de garantías y reclamaciones, fueron los ejes de este debate, que estuvo moderado por Carlos Sanlorenzo.

Sobre las próximas normas en curso que afectan a la náutica de recreo, los representantes de la Dirección General de la Marina Mercante, su Director General, Rafael Rodríguez Valero, y el Subdirector General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional, Julio Fuentes, expusieron la situación en la que se encuentran en estos momentos. Así, anunciaron que el proyecto de Real Decreto por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones de recreo y por la que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas, finalizada la fase de audiencia pública se iniciará ahora la fase final de tramitación con su remisión al Consejo de Estado y su publicación en BOE.

Por su parte, la Orden que sustituye a la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo, cuyo borrador está finalizado, se remitirá en los próximos días o semanas para audiencia pública. En cuanto al Real Decreto por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo en aguas marítimas españolas, está próxima a finalizar la fase de audiencia pública.

El empleo en el sector náutico se abordó doblemente en el Congreso, las cifras se dieron a conocer en la primera jornada, y en la segunda, el Consejero de Transportes en la Representación Permanente de España en la OMI (Organización Marítima Internacional), Víctor Jiménez, explicó el impulso y la labor que desde esta Institución se desarrolla para trasladar a las jóvenes generaciones las oportunidades que la náutica de recreo, como parte del sector de mar, ofrece para el desarrollo de sus carreras profesionales.

En el apartado dedicado a al mercado de grandes yates, penúltimo de los bloques temáticos del Congreso que estuvo moderado por Diego Colón de Carvajal, Director General de Astilleros de Mallorca, Anne Sterringa dio a conocer las cifras de impacto económico del chárter de grandes esloras en la temporada 2017 en Baleares. Cabe destacar, que el número de yates mayores de 20 metros de eslora con base en puertos de Mallorca ha pasado de 31 en 2013 a 177 en 2017.

Otro punto incluido en este bloque, presentado por Marta Iglesias de MYBA, fue el relativo a las oportunidades laborales de este mercado de grandes yates.

Miguel Ángel Serra, asesor fiscal de ANEN y Socio de Albors Galiano Portales, centró su intervención en las repercusiones del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea en el régimen de Admisión Temporal de yates. Le acompañó en el debate Miguel Morey, Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de las Islas Baleares.

Para concluir, el espíritu #embárcate, la campaña de promoción de la náutica impulsada por ANEN, lo puso este año Enhamed, atleta paralímpico y motivational speaker & coach, para quien su ceguera no ha sido un obstáculo para conseguir sus metas y alcanzar retos personales como realizar el Camino de Santiago navegando a vela. Un ejemplo de superación personal que nos dejó claro que “querer es poder”.

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.