miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio / Puertos y Marinas / Renovar las concesiones, principal reto de los clubes para la próxima década

Renovar las concesiones, principal reto de los clubes para la próxima década

Clubes nauticos

Víctor Montero, coordinador del II Simposio de Clubes Náuticos que se celebrará este mes en Palma, recuerda que estas entidades sin ánimo de lucro han de invertir un 20 por ciento del valor de su concesión si quieren conservar sus instalaciones. «Es una cuestión fundamental porque si no tienes concesión, no eres club». 

El Simposio, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) y que entre ponentes, invitados y representantes de clubes náuticos espera reunir a unas 150 personas,tendrá lugar en el Real Club Náutico de Palma los próximos 27 y 28 de noviembre.

El objetivo de este encuentro es “reunir a todos los clubes náuticos de España en un foro de debate, discusión y de intercambio de opiniones y de problemas diarios con los que se encuentran”, ha señalado Víctor Montero.

El evento se ha dividido en cuatro grandes bloques: la comunicación y organización de eventos; la política deportiva; el tema legal, donde se engloban las concesiones en cuya renovación están inmersos todos los clubs náuticos y la innovación tecnológica enfocada a la gestión.

Montero ha recordado que prácticamente todos los clubs de España se enfrentan a la caducidad de sus concesiones en los próximos diez años y que la Ley de Costas y la Ley de Puertos les exigen una inversión del 20 por ciento del valor de la concesión y una mentalidad más aperturista en el uso de los espacios públicos, una cuestión que es fundamental porque “si no tienes instalación, al final no eres club”, ha remarcado.

Para el coordinador del II Simposio de clubes náuticos, el aumento de los cánones asociado a la renovación de las concesiones supone un reto para la viabilidad económica de los clubes náuticos que “tendrán que rediseñar su día a día para mantener los equipos deportivos y las escuelas deportivas”.

El simposio contará con el apoyo de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), cuyo gerente, Rafael Palmer, ha destacado que tanto por la variedad de los temas que se tratarán como por la calidad de los ponentes, “los asistentes se podrán llevar una buena visión de los que es el sector náutico”.

Palmer ha destacado la buena respuesta de los clubes de Baleares a la celebración de este simposio y ha adelantado que los organizadores están preparando un programa de actividades complementario para dar a conocer Mallorca a los asistentes al encuentro que vengan de fuera.

La CEACNA está integrada por asociaciones que representan a 150 clubes españoles, con alrededor de 200.000 socios, lo que, según explica Miquel Suñer, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, convierte el simposio de Palma en “uno de los foros de debate sobre náutica más importantes de España”.

Déjanos tus Comentarios