miércoles , 13 noviembre 2019
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Rafael Rodríguez, director general de la DGMM: “El sector náutico está todavía por descubrir, es el petróleo del mediterráneo”

Reunión Director MM3

El director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, analiza el sector náutico español en Dénia

El director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, se ha reunido en Dénia, con el presidente de la Asociación Española de Periodistas Náuticos (AEPN), Pedro Sardina, y con el vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT), Gabriel Martínez, con el objetivo de analizar el sector náutico español. En el encuentro, que ha tenido lugar en el Hotel Denia Marriott La Sella Golf, también han estado presentes la secretaria de la AEPN, Macarena Lainez, el director de La Sella Golf, Carlos García y el CEO de Grupo Navega, Sergio W. Smit.

Rafael Rodríguez ha comenzado la reunión situando al sector náutico dentro de la economía española y sus posibilidades de crecimiento. Rodríguez ha señalado que la náutica de recreo está en un momento de despegue muy importante, “es el petróleo de nuestro litoral insular y peninsular y está todavía por descubrir».

En este sentido, el director general de la Marina Mercante ha asegurado que entre todos “estamos logrando acabar con el concepto de que la náutica es para millonarios. Es una industria que tiene un potencial enorme”. En 2009 generó 117.000 puestos de trabajo y 17.000.000 millones de euros. “En el momento que el sector arranque, será una potencia económica para España”.

Rodríguez ha manifestado que por cada puesto de trabajo que se crea en el sector, se producen entre siete y ocho empleos indirectos. “Por esta razón, me he volcado tanto con el sector, ya que veo su potencial”. Por su parte, Gabriel Martínez ha añadido, «con unas costas tan saturadas por la construcción, otra de las bondades del turismo náutico es la de generar riqueza y empleo, pero sin ocupar suelo». También ha resaltado que «las embarcaciones con base en los puertos españoles generan, con su mantenimiento, una facturación anual equivalente al 10% de su valor nuevo. Y esto supone un motor económico y de empleo sostenible durante todo el año”.

Como periodistas, Sardina y Láinez han preguntado a Rafael Rodríguez si considera que el sector se comunica bien. A lo que ha contestado que este es un sector muy transversal y, “lo que le viene bien a uno le va mal al otro, hay muchos intereses contrapuestos”. Por ello, ha dicho que uno de los objetivos de la Dirección General ha sido abrir la puerta a todo el mundo. “En estos momentos el sector tiene más respaldo y apoyo”.

Pedro Sardina y Macarena Láinez también han querido saber el papel que juega la Marina Mercante en el desarrollo del sector y si el Ministerio de Fomento era consciente de ello. A lo que Rafael Rodríguez ha contestado que “la ministra de Fomento, Ana Pastor, es la primera encargada e interesada en promocionar el turismo náutico”. Tanto es así que, entre otras muchas medidas, la Dirección General de la Marina Mercante ha aprobado el Real Decreto de Megayates. “Hace unos años, construir un megayate en España era como construir un barco de pasajeros y se hacía prácticamente inviable. Con el Real Decreto, cualquier armador del mundo que quiera construir un megayate en los astilleros españoles, puede hacerlo. Este es un nicho de mercado que puede crear muchos puestos de trabajo. La herramienta está ahí y tenemos que saber cómo venderla entre todos. Con el Mar Mediterráneo, el clima y orografía podemos ser punteros en esta actividad».

Por su parte, Carlos García, ha señalado la importancia del binomio golf y náutica, «compartimos muchos clientes y son actividades que potencian la calidad del destino en el que se ubican».

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