viernes , 15 noviembre 2019
Inicio / Sector / Premio Literario Nostromo: Nudos Marineros de J.A. Quirce

Premio Literario Nostromo: Nudos Marineros de J.A. Quirce

Premio Literario Nostromo_JA Quirce

El pasado 16 de octubre el jurado falló el Premio Literario Nostromo, La aventura marítima en un acto celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona, siendo la obra Nudos Marineros de José Antonio Quirce la ganadora de esta edición.

José Antonio Quirce es biólogo marino y divulgador ambiental. Lleva más de veinticinco años dedicado a la naturaleza y el medio ambiente y su primer trabajo de investigación fue para estudiar la ecología de los cañones submarinos de la costa asturiana.

Desde hace dieciséis años realiza programas de radio en la cadena Onda Cero. Para Castilla y León mantiene el programa «Al Norte de la Sierra», que lleva desde 1999 en antena. En el ámbito marino, en 2006 comenzó a realizar «Historias del Mar», que durante seis temporadas se emitió en la programación de verano de Onda Cero, para toda España.

Hoy, «Historias del Mar» se realiza todo el año, para la web de Onda Cero Radio.

En esta faceta de divulgador radiofónico ha recibido varios premios nacionales de periodismo: el Premio Ecovidrio (en dos ocasiones), el Premio Fundación Biodiversidad, el Premio Panda WWF, finalista del premio SIGRE, del premio SEPAR…

Como escritor, desde el año 1997 escribe cuentos, muchos de temas marineros y fue ganador de un accésit en el certamen «Santoña… la mar». Además, es coautor de «Las Rutas de Miguel Delibes», una colección de rutas para recorrer la provincia de Valladolid a través de la obra literaria del escritor y la riqueza en fauna y flora de la provincia. Es autor, además, de los dos libros inéditos «Las aves de Delibes» e «Historias del Cientista. Las cuatro estaciones». El primero es una guía ornitológica basada en las citas de aves que hace Delibes en sus obras y el segundo es un ensayo divulgativo de biología y ciencia basado en el personaje «El Cientista» con el que intervino en el programa «Partiendo de Cero» (Onda Cero Radio) durante cuatro temporadas.

Nudos marineros es su primera novela. Se desarrolla en un pequeño pueblo cantábrico, Santoña, donde desaparece un hombre que, antaño, fue marino mercante. Hoy se ha convertido en un personaje sin rumbo, un pobre hombre que rumia un pasado doloroso, que le alejó del mar. La casualidad provoca otra desgracia en esa misma jornada: uno de los barcos que cada madrugada salen a la pesca del día, a unas millas del puerto, con tripulaciones de dos o tres personas, emite una llamada de socorro esa mañana: el marinero del barco acaba de desaparecer de la cubierta, mientras preparaba las artes para echarlas al mar.

A lo largo de unos pocos días la policía ha de desentrañar la maraña de nudos marineros que van encontrando mientras investigan en un entorno donde pasiones, odios, ambición y bondad se mezclan con el salitre, las mareas y el aullido de las gaviotas.

Déjanos tus Comentarios