domingo , 22 septiembre 2019
Inicio / Barcos / Narwhal, de rescate en Grecia con la ONG Open Arms

Narwhal, de rescate en Grecia con la ONG Open Arms

Narwhal Proactiva Open Arms

Narwhal Boats fabrica en tiempo récord una embarcación de rescate para Proactiva Open Arms, la ONG de Badalona que ayuda a los refugiados que llegan a la costa griega

Desde que comenzó a operar en la costa de Grecia el pasado mes de septiembre, la ONG Proactiva Open Arms, creada por Óscar Camps, ha trabajado con motos de agua y una embarcación particular en su empeño por ayudar a los refugiados que llegan por mar a Grecia. Medios muy limitados para una labor ingente. Según cuentan, una media de 20 balsas con alrededor de 50 refugiados cada una tratan de alcanzar diariamente la costa en condiciones de absoluta precariedad. Nada menos que un millar de personas a bordo de embarcaciones rudimentarias, inseguras, y que conforman un cóctel mortal cuando se combinan con el pánico y un mar hostil.

A principios del mes de noviembre, los “hombres de amarillo” (como se les conoce en la isla) contactaron con Narwhal Boats para adquirir un primer barco de rescate gracias a los fondos recaudados con donaciones anónimas.

Laura Villar, responsable de desarrollo de negocio de Narwhal Boats, fue quien recibió la llamada. Nada más colgar el teléfono, puso en funcionamiento la maquinaria de la empresa. “Fue una locura”, reconoce. “Somos una empresa pequeña y estábamos a tope de producción. En un principio les dijimos que podríamos hacer los barcos en un plazo de seis semanas, pero al final logramos bajar el plazo de esta primera entrega hasta las cuatro semanas. Lo hemos hecho en tiempo récord”.

La fabricación de las semirrígidas Narwhal tiene un alto componente artesanal en una nave en la que trabaja una veintena de especialistas y muchos plazos dependen de proveedores externos. “Sólo para instalar los motores y la electrónica en este barco tardas una semana”, explica Villar. “Toda la empresa se involucró muchísimo, desde el consejo de administración a los técnicos de las líneas de producción  y los departamentos técnico y de compras, negociando con los proveedores para ajustar precios al máximo y trabajando fuera de horas”.

To Kyma, la primera de la flota

La primera embarcación de rescate de Proactiva Open Arms realizó sus prueba de mar en la Ría de Vigo el 4 de diciembre, apenas un mes después de ser encargada. Se trata de una Narwhal SP750 de 7,5 metros de eslora, equipada con dos motores Yamaha de 150cv y adaptada a las necesidades de la ONG. Sus propietarios ya la han bautizado con el nombre de To Kyma, “la ola” en griego. “Está hecha exactamente igual que la SV750, que es la versión SOLAS de barco de rescate”, explica Villar.

Rumbo a Grecia

Desde Vigo, To Kyma inició un largo trayecto que comenzó el mismo día de sus pruebas de agua, por carretera hasta Badalona y al puerto de Barcelona, para embarcarse en el primero de los tres ferrys que le permitirán llegar a Lesbos esta misma semana. “La llegada de este barco significa un salto cualitativo en la seguridad de las tareas de rescate, tanto para los náufragos como para el equipo”, indica Óscar Camps.

El fundador de la ONG visitó Narwhal Boats para supervisar el proceso de fabricación de esta primera unidad. “Es esencial tenerlo cuanto antes, pues las condiciones meteorológicas han empeorado considerablemente y la temperatura del agua ha descendido. En invierno, son frecuentes los vientos fuertes y las olas, y las condiciones cambian en un corto espacio de tiempo, circunstancias que hacen que el riesgo en las travesías de los refugiados sea enorme”.

Proactiva Open Arms cuenta actualmente con dos equipos de socorristas voluntarios con cuatro personas cada uno, liderados por un coordinador. El barco de rescate va a permitirles efectuar búsquedas y rescates nocturnos, y realizar intervenciones en cualquier punto de la costa con total seguridad, incluso a varias millas mar adentro.

En Narwhal Boats ya están trabajando en la segunda embarcación para la ONG, idéntica a la ya enviada, a la que seguirá una tercera antes de final de año, “un modelo SP900, de nueve metros de eslora y con dos motores de 200 cv”, explica Laura Villar.

Déjanos tus Comentarios