sábado , 24 agosto 2019
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Más de 250 asistentes en el II Congreso Náutico, clausurado ayer en Barcelona

Clausuraii

Empresas y Administración cierran filas en torno al futuro de la náutica de recreo

Esta ha sido la respuesta del sector empresarial e industrial de la náutica de recreo y de las administraciones competentes, que han participado en el II Congreso Náutico, y que han aproximado posturas durante las dos jornadas en las que se han desarrollado intensos debates sobre los temas más candentes que marcarán los próximos meses la evolución del sector náutico.

Las expectativas de ANEN, la patronal del sector náutico organizadora el Congreso, se han cumplido muy satisfactoriamente en esta segunda edición del evento, tanto por la cifra de asistentes como por la calidad de los contenidos abordados, el alto nivel de los ponentes, y sobre todo por la aproximación de posturas entre los distintos actores vinculados a la náutica que han participado en la que se consolida como una de las citas náuticas nacionales más importantes.

Comparativas entre la realidad de la náutica española con sus sectores homólogos en Europa, intensos debates y exploración de herramientas de marketing que pueden abrir nuevas formas de hacer negocio. El segundo día contó con la participación de máximos representantes de las administraciones competentes, que manifiestamente demostraron que la náutica está presente en los despachos de los organismos públicos y cuentan con merecidos apoyos.

Status quo reformador de la náutica de recreo en España

La legislación y fiscalidad del sector náutico fueron los temas abordados en esta mesa redonda, en la que sin duda la presentación del texto definitivo de la reforma de las titulaciones náuticas ha sido la ponencia estrella. La ampliación de las atribuciones de los títulos náuticos y la simplificación de los requisitos para acceder a la náutica de iniciación, se presentaron como los principales logros de la nueva normativa anunciada en primicia por Fernando Henríquez, responsable de Náutica de Recreo de la Dirección General de la Marina Mercante. El portavoz de Marina Mercante se refirió también al apoyo de este organismo con los aspectos fiscales que el sector reivindica para su desarrollo.

¿Cómo ha conseguido posicionarse la náutica de recreo en los países de nuestro entorno europeo?

Destacados representantes del sector náutico en Europa, EBI (European Boating Industry), BMF (British Marine Federation) y UCINA (Italian Marine Industry Association), nos han dado las claves a esta cuestión durante el II Congreso Náutico. El desarrollo de marcos normativos específicos que regulan la náutica de recreo y medidas fiscales favorables son los factores que han permitido el crecimiento del sector en países como Reino Unido y Francia.

Y tras la mesa redonda sobre la náutica en Europa, se hizo un inciso en los debates para plantear un tema de carácter práctico como es el marketing online y su aplicación al turismo náutico como oportunidad para desarrollar nuevos productos y servicios, a través de la herramienta “Witcamp” presentada por el experto Tirso Maldonado.

El auge del mercado náutico de ocasión

Durante el Congreso, hemos conocido el potencial del mercado náutico de ocasión, con datos fehacientes -por cada embarcación nueva que se vende, se venden 2,3 de ocasión, como media-. Un mercado que crecerá y generará negocio si seguimos la estrategia aplicada con éxito en el mercado de ocasión del automóvil: información transparente y lo más amplia posible, y profesionalización. Estas son las claves en las que los expertos participantes en esta mesa redonda han estado de acuerdo.

¿Cómo pueden posicionarse las empresas de nuestro sector en mercados como el ruso o escandinavo?

Para concluir los temas a debate de la primera jornada, se contó con expertos en dos de los mercados internacionales de interés para las empresas del sector náutico, como son el ruso y el escandinavo, quienes coincidieron en la necesidad de formar al personal que atienda a los potenciales compradores de estos mercados. Es importante, conocer la idiosincrasia de cada una de estas culturas y ofrecer a los clientes productos y servicios específicos a sus necesidades. Establecer acuerdos de colaboración con agencias locales que atienden a estos clientes fuera de sus países,  y aplicar modelos de trabajo capaces de atender en tiempo casi real sus demandas, son otras de las estrategias de éxito que se apuntaron en esta mesa redonda.

La Administración sensibilizada con las necesidades de apoyo al sector náutico

La segunda jornada del Congreso se centraba más en las posturas manifiestas de los máximos representantes de las administraciones, que venían a ratificar lo que el día antes tuvimos oportunidad de conocer sobre el Status quo reformador de la náutica de recreo.

En la apertura, a cargo del Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, hemos sabido que este organismo conoce y tiene encima de la mesa los datos económicos y el impacto del sector náutico en la economía nacional.  Sobre la postura de Puertos del Estado en relación con la náutica de recreo, José Llorca aseguró que el sector portuario apuesta por potenciar la náutica en sus instalaciones, con costes moderados y eficientes, dando paso a la inversión privada.

Ante la polémica tasa 0 para la seguridad en el mar, el Presidente de Puertos del Estado aclaró que no se trata de una tasa portuaria sino que es un tributo para contribuir a la seguridad en el mar por parte del gobierno. No obstante, Llorca reconoció que no está bien resuelta, especialmente en el apartado relativo a transeúntes, y manifestó su voluntad de apoyar su revisión.

Y para finalizar esta II edición del Congreso Náutico, el Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, realizó el acto de clausura, exponiendo cuál ha sido la actuación de la DGMM en los últimos meses en el apartado de legislación de la náutica de recreo, así como su apoyo en los aspectos fiscales reivindicados por el sector. Rodríguez Valero declaró que conseguir la exención del impuesto de matriculación para el charter, en el escenario de crisis económica actual, ha requerido un gran esfuerzo pero ha sido un logro merecido por el sector.

Asimismo, sobre la Orden Ministerial que reformará las titulaciones náuticas y que calificó como una norma que conjuga la seguridad en el mar con la flexibilización de los títulos, aunque ya está fuera de los despachos de Marina Mercante, manifestó su compromiso para apoyar su publicación a la mayor brevedad.

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