domingo , 8 diciembre 2019
Inicio / Sector / Inicia’t espera la visita de medio millar de jóvenes para conocer los oficios náuticos

Inicia’t espera la visita de medio millar de jóvenes para conocer los oficios náuticos

Todo está a punto para celebrar del 24 al 27 de mayo la feria Inicia’t de Badalona, una propuesta innovadodora y dinámica que muestra las posibilidades que ofrece la náutica desde el punto de vista profesional y del ocio.

Spot iniciat 2018 ES v2

La feria Inicia’t, la feria de la náutica y sus oficios, está orientada a dos segmentos de público, pero sin perder de vista el concepto iniciático, de acercamiento, aproximación y experiencia.

El jueves 24 y viernes 25 pasarán por ella medio millar de jóvenes de los centros de enseñanza secundaria de la comarca. La Carpa de los Oficios, este año más grande, les ofertará más propuestas, todas ellas diferentes (submarinista, socorrista, ingeniero naval, controlador marítimo, capitán de la marina mercante, etc) 30 propuestas laborales con explicaciones y documentación de cómo y dónde acceder a ellas.

Se realizarán itinerarios formativos explicativos en los estands, con instituciones como la Facultad de Náutica de la UPC, la Escuela de Capacitación Pesquera de Cataluña, el Institut Nàutica Barcelona, el Instituto Miquel Biada de Mataró, Salvamento Marítimo, la escuela de socorristas de Proactiva, la Fundación Navegació Oceánica de Barcelona (FNOB). Se realizarán visitas guiadas cada 40 minutos a los varaderos del puerto para saber qué se hace exactamente en los barcos. Todo ello dirigido por profesionales y alumnos actuales.

Además la feria organiza conferencias y coloquios. Por ejemplo con uno de los jugadores míticos de baloncesto del CB Joventut de Badalona, Jordi Villacampa, o con uno de los más destacados navegantes oceánicos, aventurero y divulgador del mar como Albert Bargués. Curiosamente, ambos tienen lazos con Open Arms y nos explicarán sus experiencias en esas misiones por el mar Mediterráneo.

Lo mismo hará Pilar Pasanau, la regatista oceánica que aportará igualmente su experiencia como navegante y como profesional del mar. Pilar, además de haber participado en la última “minitransat” del 2017 en solitario es la patrón titular del barco Open 60 IMOCA “Mundus”; también se ha involucrado en las misiones de Open Arms.

Conocerán la tarea de Salvamento Marítimo a cargo de su responsable en Barcelona, Eulàlia Pujol, y se harán talleres de aproximación a la conservación y a los valores del mar con asociaciones de referencia como Submón o la Fundación C.R.A.M.

Por supuesto que Inicia’t hará bautizos cayac, de remo fijo en los llaguts, de vela a bordo de los J80, de pádel-surf o en los excitantes “dragon bats”. Actividades que pueden tener una fácil continuidad en los centros educativos o como actividades extraescolares durante todo el año.

Fin de semana familiar

El sábado y domingo 26 y 27 de mayo se refuerza el carácter iniciático de la feria pero con un perfil más familiar. Sin olvidar la práctica de los deportes náuticos en los que se podrá participar, la feria se enfoca hacia la oferta de los diferentes operadores para acercarnos a el primer título náutico, la primera embarcación, el primer cayac, las primeras vacaciones a bordo de un barco alquilado, el acceso al mar a través de clubes de navegación o mediantes las bolsas de tripulantes de estos.

Y añadiendo una larga suma de presentaciones y demostraciones como por ejemplo una mesa/coloquio sobre la seguridad en la práctica del kayac que coincidirá con una concentración de “kayaquistas”, la presentación del Campeonato de España de Patín de Vela que se realizará en Badalona en septiembre y la de la regata Badalona al Quadrat, con un posterior debate sobre las nuevas fórmulas de acceso a la navegación.

En este ámbito más familiar del fin de semana, además de talleres y actividades para la familia o los bautismos de mar, se podrá visitar la embarcación con las que se realizan inspecciones pesqueras, o una dedicada expresamente al salvamento marítimo, o tener el privilegio de conocer el Astral, barco insignia de Open Arms que, como se sabe, tiene su puerto base en el Puerto de Badalona. Navegar en el precioso Ketch Ciutat Badalona es un aliciente más ya que la embarcación también tiene el puerto de Badalona como su base.

Romper con los tópicos de la náutica

El hecho diferencial de esta cita, enmarcada dentro del calendario de la fiesta mayor de la ciudad, es la de atraer a todos los públicos para crear afición desde la base, para romper con la estacionalidad de disfrutar del mar sólo en la temporada de verano y de ser el escaparate de las propuestas de embarcaciones, de todo tipo de artefactos de navegación que faciliten la aproximación al mar por parte de todo el mundo (neumáticas, pequeñas embarcaciones de fibra, motores, ropa técbnica, complementos estivales, accesorios,…).

Una feria para quitar el miedo, disfrutar del mar y ayudar a “ver” el mar como una fuente de oportunidades. La feria Inicia’t, la feria de la náutica y de sus oficios, quiere contribuir a romper con el estereotipo y el estigma de ser una actividad fuera del alcance.

En Badalona la idea es la de animar a hacer mirar con otros ojos. Por esto, Inicia’t quere estimular las posibilidades en cualquier opción. La primera titulación académica para empezar, la primera experiencia a bordo de una embarcación, la primera regata, las primeras vacaciones a bordo… o bien adquirir una primera embarcación por debajo de los 8 m. o el primer amarre. De hecho, Badalona está a punto de acometer la fase final de su puerto deportivo y pesquero con la construcción del canal y la conexión con la dársena principal del puerto. Sí, ¡Badalona mira al mar!

Cabe recordar que el sábado 26 y domingo 27 un trenecito enlazará el centro de Badalona con la feria Inicia’t, la feria de la náutica y sus oficios en el Puerto de Badalona. La entrada es libre y su parking gratuito.

Toda la información de la feria se irá actualizando en la web www.iniciatbadalona.com

Déjanos tus Comentarios