miércoles , 20 febrero 2019
Inicio / Pesca / 28 picadas y 22 marcajes en la primera manga de la Garmin Great Tuna Race

28 picadas y 22 marcajes en la primera manga de la Garmin Great Tuna Race

Garmin Great Tuna Race

La primera cita de la Garmin Great Tuna Race registra un aumento de la participación del 63% con respecto a la edición 2016

La primera manga de la IV Garmin Great Tuna Race cerraba el pasado 21 de mayo en Blanes con un balance de 28 picadas y 22 marcajes, dos de ellos con marcaje electrónico. Esta edición vino marcada por el aumento de la participación en un 63% con respecto a 2016, en la que tomaron la salida 16 equipos. En esta ocasión se han inscrito 26 equipos de toda España, entre ellos algunas de las mejores embarcaciones de pesca de atún.

Una de las novedades de esta cuarta edición ha sido la zona de concentración de los participantes, habilitada para realizar los encuentros y los briefings al inicio de la jornada.

La prueba disputada en el CV Blanes fue seguida de cerca por un equipo de biólogos que supervisaron el proceso de pesca y marcaje de los atunes. Aseguraron, así, el buen trato a los peces y enseñaron buenas prácticas a los participantes. Los científicos constataron que los 28 ejemplares fueron devueltos al mar sanos y salvos. Entre ellos un ejemplar de 184 centímetros y 130 kilos de peso, récord de la prueba.

Para el Director General de Garmin Iberia, Salvador Alcover, “la Garmin Great Tuna Race es un evento de ciencia ciudadana inigualable en el que se promueve la protección del Medio Ambiente y la preservación de la biodiversidad, y esta primera manga celebrada en Blanes ha sido una buena muestra de ello.”

Una nueva manera de hacer ciencia

La Garmin Great Tuna Race es una competición pionera en Europa. En ella, deporte y ciencia unen fuerzas para mejorar el conocimiento de la biología del atún rojo mediterráneo, una de las especies con mayor valor comercial y una de las más amenazadas. El fin es diseñar mejores políticas de protección y preservar la biodiversidad.

Con esta actividad también se pretende concienciar a la ciudadanía, fomentar la protección del medio ambiente y conservar la riqueza de los océanos.

La competición se basa en la captura, marcado y suelta de atunes gigantes. Durante la actividad se procedió al marcaje electrónico (satélite) de los atunes para, posteriormente, realizar su seguimiento por parte de instituciones científicas (WWF, AZTI, ICCAT) y poder así llevar a cabo una investigación sobre su comportamiento.

El concurso se divide en tres etapas. Tras recalar en el Club Vela Blanes, la prueba se trasladará a aguas de Garraf entre el 3 y el 4 de junio. Finalizará en Llançà los días  para recalar finalmente en Llançà los días 2 y 3 de septiembre.

Más noticias sobre la Garmin Great Tuna Race

Déjanos tus Comentarios