sábado , 24 agosto 2019
Inicio / Puertos y Marinas / Motonáutica: España se impone en el Europeo

Motonáutica: España se impone en el Europeo

Campeonato de Europa Endurance 160530

Izquierdo y Pereira revalidaron en Badalona el título conseguido en Como en 2015.

El Campeonato de Europa de motonáutica de la modalidad Endurance Class B (Promotion, Boat Production, S1 y S2) se disputó en Badalona los pasados días 27, 28 y 29 de mayo, bajo la organización de la Federación Catalana de Motonáutica, con victoria española en todas las categorías.

Para dar cabida a todo tipo de embarcaciones rápidas, el reglamento prevé la propulsión con uno o dos motores fueraborda o interiores, estableciéndose diferentes categorías en función de la potencia instalada, para posibilitar el triunfo a embarcaciones dotadas con motores de diferentes potencias, esto permite la participación de lanchas propulsadas con motores de hasta 400 caballos o más. Las embarcaciones deben alcanzar también un peso mínimo, tripulación incluida, lo que permite que algunos equipos estén formados por un solo piloto y en otros casos sean dos. El evento atrajo a pilotos procedentes de Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Andalucía, Canarias, Galicia y Catalunya.

Esta ha sido la cuarta ocasión que se celebra una competición de estas características en España. La primera tuvo lugar en mayo del 2012, concretamente el Campeonato del Mundo, también en las mismas instalaciones. A continuación se celebró en mayo de 2014 el Campeonato de Europa en Murcia, para disputarse el mundial de nuevo en Badalona en octubre del mismo año. Esta ha sido la tercera vez que se celebra una regata de estas características en estas aguas, de nuevo con las facilidades de Marina Badalona.

La modalidad Endurance agrupa embarcaciones derivadas de la construcción en serie de no más de 8 metros de eslora

El recorrido, paralelo a la playa de Badalona, fue seguido con entusiasmo por numeroso público, que contemplo las evoluciones de las embarcaciones sobre un circuito de 3 millas náuticas de perímetro. La primera manga, disputada el sábado por la tarde, totalizó trece vueltas a este circuito, mientras que la segunda manga, prevista para el domingo a mediodía, tuvo que ser aplazada a causa del fuerte viento hasta primera hora de la tarde y consistió en un total de quince vueltas al mismo circuito. En caso de empate entre uno o más participantes, éste se resuelve a favor de quien gana la manga de mayor duración.

En la categoría Promotion, reservada a lanchas con el motor de no más de 150 Hp de potencia, el equipo formado por el piloto catalán Josep María Izquierdo y el gallego Sergio Pereira ganó la regata y revalidaron así el título conseguido el año pasado en Como (Italia). En segunda posición se clasificó el piloto catalán Alessandro Pelucca y resultaron terceros Eugenio Falcón y Lola Armas, el primero con licencia catalana y la segunda con licencia portuguesa.

En la categoría Boat Production resultó ganador el piloto gaditano Rubén Ruiz, seguido de los también gaditanos Javier García y José Manuel Pardo, mientras que los italianos Christian Cesati y Natascia Chiossi terminaron en tercera posición.

En la clase S2 resultó ganadora la embarcación Grauner 26’ de Rodrigo Bóveda y Carlos Pampín, por delante de Eddy Gonzalez y Julio Alberto Bueno, sin embargo, González Bueno, que habían ganado la primera manga, se vieron obligados a retirarse en la segunda por lesión del copiloto.

En la categoría reina, la S1, Javier Bracho ganó con autoridad las dos mangas volviendo por la puerta grande a la competición después del grave accidente que sufrió en junio de 2015 durante el mundial disputado en Jesolo (Italia). Se clasificaron a continuación los belgas Alain Coppens y Koenraad Van Nieuwenhove, resultando terceros Fernando López Salinas y Sergio Gómez representando al Club de Cadiz 28.

El resultado final es que los cuatro títulos europeos de la temporada 2016 se han quedado en manos de pilotos españoles.

 

****************************************

Más noticias…

Europeo de Motonáutica en Badalona

Campeonato Europa Motonautica 160519

Los próximos días 27, 28 y 29 de mayo tendrá lugar en el Puerto de Badalona el Campeonato de Europa de Motonáutica de la modalidad Endurance Class B, para cuatro categorías (Promotion, Boat Production, S2 y S1).

Esta modalidad agrupa embarcaciones derivadas de la construcción en serie de no más de 8 metros de eslora. Para dar cabida a toda clase de embarcaciones rápidas, el reglamento prevé la propulsión con uno o dos motores fueraborda o interiores, estableciéndose diferentes categorías en función de la potencia instalada, para posibilitar el triunfo a embarcaciones de diferentes potencias. De esta manera existe la clase Promotion (Promoción), reservada a embarcaciones con no más de 150 caballos de potencia, pero también hay una categoría denominada S1 donde se superan fácilmente los 400 caballos.

Esta es la tercera ocasión que se celebra una competición de estas características en Badalona después que se disputaron en 2012 y 2014 los campeonatos del mundo en este mismo escenario.

En estas últimas temporadas los equipos españoles han conseguido un gran palmarés. El catalán Josep Maria Izquierdo y el gallego Sergio Pereira son los actuales campeones de Europa de la categoría de Promoción, los gallegos Ricardo Bóveda y Carlos Pampín son los vigentes campeones de Europa y del Mundo de la clase S2, mientras que el piloto andaluz Rubén Ruiz es el campeón del Mundo de la clase Boat Production, todos ellos con títulos conseguidos en regatas disputadas en Italia.

La competición tendrá su base en Marina Badalona pero podrá ser vista desde la playa de Badalona, especialmente desde el dique de abrigo del puerto y desde el Pont del Petroli, ya que el circuito se instalará en mar abierto entre el mismo puerto de Badalona a lo largo de todo el frente marítimo de la ciudad. En total está previsto celebrar dos mangas con un recorrido de entre 35 y 50 millas para cada una de ellas, una el sábado 28 por la tarde y la otra el domingo 29 por la mañana. Antes de la manga del domingo por la mañana se dejará acceder el público para poder ver de cerca las embarcaciones y cambiar impresiones con los equipos.

La prueba, que está organizada por la Federació Catalana de Motonàutica, cuenta con el apoyo de Marina de Badalona y del Ayuntamiento de Badalona, la Real Federación Española de Motonáutica, el Club Nàutic Bétulo y el Club Natació Badalona.

Déjanos tus Comentarios