martes , 16 julio 2019
Inicio / Pesca / El catamarán solar de WWF recorrerá Baleares para impulsar la pesca sostenible

El catamarán solar de WWF recorrerá Baleares para impulsar la pesca sostenible

El lanzamiento de la campaña ha contado con una acción visual de “bodypainting” 

WWF ha inaugurado hoy en Palma de Mallorca la quinta edición de su campaña Embárcate, que este verano se celebra en Baleares bajo el lema Comprometidos con el mar. La organización recorrerá a bordo de su barco solar algunos de las principales localidades de las islas y trabajará mano a mano con los pescadores para poner en valor la pesca sostenible y fomentar su participación en la gestión de los recursos marinos. Para WWF, sólo así lograremos asegurar el futuro de los paraísos marinos de Baleares.

El WWF Solar, el catamarán solar de la organización conservacionista internacional, recorrerá durante este mes las costas baleares para promover una pesca responsable y respetuosa con los ecosistemas marinos. La primera parada será Cala Ratjada (Mallorca), después Ciutadella (Menorca), otra vez Mallorca (Alcudia y Sóller), y por último el WWF Solar llegará a Formentera e Ibiza, dónde se cerrará la campaña el domingo 3 de agosto.

La organización ha presentado la campaña, con la colaboración del Real Club Náutico de Palma, en un evento muy visual en el que se ha desarrollado una acción de bodypainting protagonizada por modelos pintados de peces para reivindicar la pesca sostenible. Además, el evento ha contado con la presencia de un nutrido grupo de alumnos de la Escuela del Mar, que han podido visitar el catamarán solar y se ha realizado una navegación inaugural con medios de comunicación.

En cada uno de los municipios en los que recalará el barco, WWF organizará, en colaboración con las Cofradías de Pescadores, una serie de reuniones y talleres participativos para implicar a los pescadores en la gestión de los recursos marinos. Para WWF, la participación del sector pesquero es vital para asegurar la conservación de los ecosistemas marinos y, como consecuencia, el futuro de la propia pesca. Así ha quedado demostrado en experiencias pioneras en las que ha participado la organización, como el Comité de Cogestión del Sonso en la costa catalana, que ha logrado recuperar una pesquería sobreexplotada y, al mismo tiempo, multiplicar los beneficios de los pescadores.

En las Islas Baleares también existen iniciativas prometedoras, como la de la Reserva Marina de Es Freus de Ibiza y Formentera, en la que se ha logrado aumentar un 400% las poblaciones de peces comerciales. WWF está trabajando en todo el Mediterráneo para expandir este tipo de iniciativas, tendiendo puentes entre administraciones, pescadores, científicos y conservacionistas para asegurar la explotación sostenible de los caladeros.

“La participación de todos los actores es vital para lograr la recuperación de los caladeros del Mediterráneo y la sostenibilidad de la actividad pesquera. Desde WWF sabemos que los pescadores están preocupados por su futuro, y que la mejor garantía del éxito de estas iniciativas es que partan del mismo sector”, ha asegurado el responsable del programa marino de WWF España, José Luis García Varas. “Este mes en Baleares, como estamos haciendo en todo el Mediterráneo, trabajaremos para fomentar el diálogo y compartir experiencias, construyendo unos cimientos sólidos para una pesca sostenible y con futuro”, ha añadido.

Para WWF, la pesca sostenible es una gran oportunidad para dinamizar la economía local de las zonas costeras, crear empleo y lograr la conservación de los ecosistemas marinos. Según han dejado patente diversos estudios, recuperar plenamente los caladeros europeos supondría la creación de 70.000 nuevos empleos, consiguiendo 3 millones de toneladas de pescado adicionales e incrementando los beneficios de las empresas pesqueras en miles de millones de euros al año.

En la campaña, que cuenta con el apoyo de la Fundación Margarethe und Rudolf Gsell-Stiftung, participarán una treintena de voluntarios de WWF, que realizarán labores de sensibilización entre la población local y los visitantes. También se organizarán pequeñas excursiones a bordo del WWF Solar para divulgar cuestiones como la pesca responsable, la protección de los ecosistemas marinos o las energías renovables.

Otro de los temas que centrarán la atención de WWF en esta campaña son los múltiples proyectos petrolíferos en aguas de Baleares, que amenazan el futuro de los paraísos marinos y del sector pesquero de las islas. WWF ha participado desde el primer momento en la lucha contra las prospecciones, presentando alegaciones y alertando sobre la oleada de proyectos petrolíferos que está impulsando el Gobierno central.

Déjanos tus Comentarios