miércoles , 21 agosto 2019
Inicio / Puertos y Marinas / El CN Cambrils renueva su concesión 25 años más y se remodela

El CN Cambrils renueva su concesión 25 años más y se remodela

CN Cambrils renovacion

Con la nueva concesión, el CN Cambrils acometerá la remodelación de sus instalaciones. El proyecto prevé redistribuir los amarres, impulsar la vela ligera, ampliar el varadero y favorecer la integración del puerto en la ciudad

El presidente de Ports de la Generalitat, Ricard Font, y el presidente del Club Nàutic Cambrils, Joaquim Oliva, firmaban ayer por la tarde el contrato por el cual el Club gestionará la dársena deportiva del puerto de Cambrils durante 25 años más, a contar desde julio de 2018, cuando finalizará la concesión.

El acto contaba con la presencia del gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez y de Ramón Vallverdú, vicepresidente del Club Nàutic Cambrils. El nuevo contrato va ligado a un proyecto de modernización de las instalaciones que llevará a cabo el Club Nàutic Cambrils. Se calcula una inversión inicial de 7,8 millones de euros y tres años de ejecución. Las obras se interrumpirán en verano.

Potenciar el sector náutico

El proyecto de CN Cambrils dinamizará aún más el sector deportivo del municipio con nuevas actividades, el fomento de la movilidad de la flota náutica, las embarcaciones de alquiler y la incorporación de una exposición flotante permanente de embarcaciones en venta. Además, potenciará las redes de colaboración con clubes de otros puertos y participará en plataformas de reservas de amarres (como SmartSea o Port Booker).

La dársena deportiva se reordenará. De esta forma, se derribarán seis pantalanes y se construirán cuatro nuevos para optimizar la lámina de agua y reubicar los amarres. Los objetivos son fomentar la movilidad de embarcaciones, impulsar el chárter náutico y atender un mayor número de barcos transeúntes. Con ello se pasará de los 426 amarres actuales de entre 6 y 25 metros de eslora a 442, manteniendo las mismas esloras. También se ubicarán torretas de agua y luz más sostenibles para promover el ahorro energético.

Fomento de la vela ligera

Con este proyecto se renovarán los edificios de servicio de la zona náutica y se adaptarán a las nuevas necesidades de los usuarios. El CN Cambrils propone una cantidad de servicios complementarios para dar mayor valor añadido a la Escuela de vela y la náutica ligera del puerto. El fomento de la vela ligera se conseguirá mediante proyectos educativos, competiciones y concursos y actividades de verano. Además, se incorporarán programas de vela terapéutica y social destinados a la superación de problemas físicos y sociales a través del deporte náutico.

La Escuela de vela y el edificio de Capitanía derribarán para construir un solo edificio que compartirán. La Escuela de vela incorporará como novedad un simulador de navegación con una embarcación Optimist, una piscina en la primera planta y un parque infantil. Además, el edificio tendrá aulas, vestuarios, servicios, un almacén y un bar para dar servicio a la escuela. Por su parte, Capitanía dispondrá de un despacho y servicios. Asimismo, la zona de vela ligera dispondrá de una amplia explanada para la varada de las embarcaciones y un servicio exclusivo de rampa.

Renovación del varadero y marina seca

El CN Cambrils quiere, con este proyecto, potenciar el varadero como una instalación de primer nivel. En este sentido, ofrecerá servicios especializados de reparación y mantenimiento de buques, instalaciones y equipamientos. Con ello también se crearán nuevos puestos de trabajo.

La superficie útil de explanada se ampliará para dar servicio a un mayor número de barcos. Las naves taller se adosarán a la zona de acceso y se instalarán dos módulos desmontables para las oficinas y el servicio de la gasolinera.

A la entrada del varadero se habilitará una marina seca de dos niveles para 28 embarcaciones de hasta 8 metros de eslora. Esta instalación dispondrá de pantalanes de espera flotantes y una máquina elevadora o Forklift de 20 toneladas.

La actuación prevé mejorar del pavimento y el alumbrado y de la red de recogida de aguas residuales.

Reforma de la sede social y los pañoles

En el edificio social del Club se redistribuirán los espacios interiores. También se reformarán y ampliarán las dos plantas para albergar, en la planta baja, las oficinas, la sala de reuniones, los servicios sanitarios y la cocina del restaurante. En la el primer piso se instalarán un bar, un restaurante con terraza y diferentes espacios de ocio para los socios.

Los pañoles se modernizarán. Se prevé derribar el edificio actual para construir dos edificios nuevos para redistribuir mejor los servicios. En uno de los edificios se instalarán 10 pañoles de 1,87 x 3,60 metros, una sala para la pesca recreativa y una lavandería. En el segundo edificio se ubicarán dos vestuarios adaptados para personas con movilidad reducida.

Mejor integración paisajística

El proyecto prevé mejorar la integración paisajística entre el vial del dique de levante del puerto de Cambrils y la playa del Regueral. Para ello se construirá un nuevo paseo con gradas desde la entrada del Club hasta las actuales escaleras de acceso a la playa. También se ubicará un banco lineal de separación con el vial y una barandilla junto a la playa. Además, se prevé un segundo nivel inferior a modo de gradas para generar zonas de estancia entre el paseo y la playa para los ciudadanos.

Más noticias sobre el CN Cambrils

Déjanos tus Comentarios