viernes , 19 abril 2019
Inicio / Puertos y Marinas / Éxito de las XVI Jornadas Medioambientales del CN Altea

Éxito de las XVI Jornadas Medioambientales del CN Altea

XVI Jornadas Medioambientales CN Altea

Se han recogido un total de 5 sacos de residuos en las XVI Jornadas Medioambientales del CN Altea

Más de medio centenar de voluntarios han participado este año en la limpieza de fondos marinos y calas que ha organizado el Club Náutico de Altea. En estas XVI Jornadas Medioambientales, la zona de actuación ha sido la duna fósil de Serra Gelada, una de las partes más interesantes a nivel geológico y botánico del parque natural y en la que hacía tiempo que no se realizaba ningún trabajo de limpieza.

Los voluntarios se han dividido en dos equipos: uno de tierra, que ha actuado recogiendo residuos acumulados en las calas y otro de agua, compuesto por buzos de la empresa Ocelado Diving, que se han encargado de retirar la basura acumulada en el fondo del mar.

En total se han recogido cinco sacos de residuos, principalmente, plástico, corcho y madera. Este resultado pone de manifiesto que las aguas de la bahía de Altea se mantienen en un estado óptimo de limpieza. Destaca el hecho de que no se han encontrado elementos altamente contaminantes como pilas y plomos, algo que sí ha sucedido en ediciones anteriores.

Ruta de snorkel

Paralelamente y gracias a la colaboración de la empresa Rutes de mar, los niños han disfrutado de una jornada de snorkeling en la que han podido apreciar la praderas de posidonia. Previamente a la salida, los pequeños han tenido una charla explicativa sobre la importancia de esta especie y sus peculiaridades.

La limpieza de fondos marinos y calas ha puesto punto y final a las XVI Jornadas Medioambientales organizadas por el Club Náutico de Altea que cada año se realizan con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener limpia la bahía de Altea.

Las XVI Jornadas Medioambientales arrancaron el sábado con actividades de concienciación. El sábado comenzó con una salida de kayaks hasta la desembocadura del río Algar. Allí el historiador Juan Vicente Martí, ofreció una charla sobre la importancia del rio Algar para los parques naturales de Sierra Gelada y  Peñón de Ifach y la transcendencia que este río ha tenido a lo largo de la historia para abastecer a los barcos que navegaban por el Mediterráneo.

Ya por la tarde, el Club Náutico de Altea acogió un ciclo de conferencias en el que participaron: el vocal de medioambiente del Club, Patrick Sanden con una charla sobre el impacto que la contaminación tiene en la fauna marina; el técnico del Instituto de Ecología Litoral, Joaquín Martínez, con una ponencia sobre la importancia de las praderas de posidonia y las amenazas a las que están sometidas; y el botánico Joan Piera, que habló sobre la flora en el parque natural de Serra Gelada. El ciclo de conferencias contó con la asistencia de la concejala de Medioambiente y pesca del ayuntamiento de Altea, Beatriu Nomdedeu.

Jornada de concienciación con el sector pesquero

Como antesala a estas jornadas y coincidiendo con el último día de trabajo de la flota pesquera de arrastre. El Club Náutico de Altea junto con la Cofradíade Pescadores de Altea, celebró el 30 de mayo, una jornada de concienciación con los pescadores que consistió en sacar la basura del fondo del mar a subasta y fijar un precio simbólico cuya recaudación fue a parar a los barcos participantes. El objetivo fue poner en valor la labor de recogida de residuos que se enganchan en las redes, reciclarlos y no devolverlos al mar.

Desde hace XVI años el Club Náutico de Altea organiza las Jornadas Medioambientales para instruir a los vecinos y usuarios de la bahía de Altea sobre buenas prácticas medioambientales y mantener así un entorno más limpio y una mejor imagen de la bahía de Altea.

*************************************************

Más noticias…

Déjanos tus Comentarios