miércoles , 21 agosto 2019
Inicio / Equipamiento / Click&Go, herramienta para el Smart Port

Click&Go, herramienta para el Smart Port

Imprimir

La incorporación de elevadores de embarcaciones como Click&Go en los puertos supone una apuesta clara en la línea Smart Port, una tendencia imparable dentro del sector.

Ello se debe a que la aplicación de las nuevas tecnologías en los puntos de amarre permite aportar nuevos valores relacionados con la accesibilidad y la sostenibilidad del medio acuático.

El concepto Smart Port

En el congreso sobre ciudades y puertos celebrado el pasado noviembre en Durban, Sudáfrica, se concluyó en que un puerto es inteligente cuando lo convertimos en un espacio pensado para las personas.

La incorporación de valores que lo hagan más sostenible y accesible a todos fueron dos de las principales claves que habrá que tener en cuenta para los puertos del futuro.

El uso público de los puertos, al margen de que la fórmula de gestión pueda ser privada, convierte estos en espacios sensibles a garantizar un acceso generalizado y a velar por la incorporación de mejoras medioambientales.

Los puertos como dinamizadores de la actividad económica de un territorio y como elemento turístico, deben ser tratados como cualquier otro entorno en cuanto a sus condiciones de accesibilidad y cuidado del medio, y suponen una extensión del concepto Smart City que ya se está desarrollando en muchas de nuestras ciudades.

Los elevadores náuticos, accesorios inteligentes

‘El mejor lugar donde puede estar una embarcación cuando no está navegando es fuera del agua’. Esta máxima da respuesta a la expansión de los sistemas de elevadores náuticos, muy implantados en zonas de gran tradición náutica como Estados Unidos.

La reducción de los efectos que causa el agua marina en los cascos de las embarcaciones significa un efecto positivo en el consumo de combustible y evita la utilización de productos químicos de tratamiento.

Por otro lado, el uso de un amarre en que la embarcación está estable, próxima y a nivel del muelle implica un giro radical en el proceso de embarque. Con un simple control remoto, el elevador nos permitirá levantar y bajar la embarcación fácilmente en el mismo punto de amarre.

El concepto amarre inteligente se está ampliando con nuevos productos y servicios. Desde la incorporación de cámaras aprovechando la misma estructura del elevador hasta la incorporación de sensores para identificar el nivel del agua, movimientos de la embarcación o sistemas de alarma de detección de intrusos.

Por lo que se refiere a tecnologías de la información, están apareciendo en el mercado aplicaciones para móviles que permiten disponer de toda la información de los puertos. Desde las instalaciones con las que cuentan, servicios, ocio e incluso con utilidades que permiten abrir los accesos del puerto desde el propio terminal móvil.

¡¡El futuro está aquí, y el futuro de los puertos deportivos es Smart!!

Déjanos tus Comentarios