jueves , 27 junio 2019
Inicio / Puertos y Marinas / CEACNA, la voz de los clubes náuticos españoles

CEACNA, la voz de los clubes náuticos españoles

La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, CEACNA,  se reunió en Santa Cruz de La Palma para analizar su estrategia ante el nuevo Gobierno, preparar el próximo simposio del sector y concretar su colaboración con los actos del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Asamble Anual CEACNA 2019

Santa Cruz de la Palma acogió la Asamblea anual de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) con la asistencia de representantes de cada una  de las asociaciones autonómicas que la conformany la mayoría de los clubes náuticos de la comunidad canaria. La reunión se produjo justo el mismo día que se celebraba el Día Mundial de los Océanos.

José Jaubert, Presidente de la CEACNA, manifestó su satisfacción porque “la unión nacional de los clubes náuticos en torno a la CEACNA es lo que nos permite realizar políticas de trabajo a nivel nacional con las instituciones del Gobierno de España en defensa de los intereses de los clubes náuticos.”

Las políticas aprobadas giran en torno a la importancia que cada vez más tiene toda la nueva legislación nacional acerca de las concesiones de los puertos, la legislación medioambiental y la que afecta a la náutica deportiva, que constituyen los pilares de la actuación de la CEACNA para el ejercicio 2019 y que marcan las políticas de defensa de los intereses del colectivo nacional de los clubes náuticos, teniendo como punto fuerte las buenas relaciones con las administraciones del Estado.

El impacto que ha provocado la interpretación del RD 79/2019 de 22 de febrero,por el que se se establecen los criterios de compatibilidad con las estrategias marinas, fue a debate y resultó uno de los asuntos a tratar en cuanto se constituya el nuevo Gobierno de España por el controvertido impacto que ha tenido esta normativa para la celebración de regatas de vela con balizamiento mediante boyas, y para los balizamientos de entrenamientos de los equipos de competición.

Si bien está asumido por todos los españoles que “un mar sano es vital para protegernos de los peores impactos del cambio climático, garantizar la seguridad alimentaria y la estabilidad del planeta en general”, remarcó Carlos Torrado, gerente de la CEACNA,“no es menos cierto que las prohibiciones sin medir las consecuencias, pueden ser fatales referidas a una actividad deportiva como la navegación a vela o el remo que son medioambientalmente de impacto cero”.

Durante la reunión se aprobaron los presupuestos para el año 2019 y las cuotas de los asociados. Uno de los principales objetivos del nuevo curso es remprender la marcha de la negociación del convenio colectivo nacional de trabajadores una vez se constituya el nuevo Gobierno. Hecho éste de vital importancia para la organización de los clubes náuticos y de su fuerza laboral. En este sentido el presidente José Jaubert indicó que “la vocación aglutinadora de la CEACNA para que los clubes náuticos españoles mantengan una representación nacional patronal y eficaz es un valor necesario para la defensa de sus intereses a nivel nacional”.

Asimismo, se firmaron convenios de colaboración nacional con el Banco de Santander, así como con el Hotel Hacienda de Abajo, en beneficio mutuo y de los asociados a la CEACNA que abre una nueva vía de trabajo y de negocio para la CEACNA y las empresas vinculadas a la náutica.

4º Simposio nacional de clubes náuticos

La Asociación Andaluza de Clubes Náuticos es la encargada de organizar junto con la CEACNA el 4º Simposio Nacional que tendrá lugar en Málaga del 14 al 16 de noviembre de 2019. Durante la reunión se aprobó el programa del simposio, así como el presupuesto para la realización del mismo. Se abrirá el plazo de inscripción en la web oficial del congreso a partir del 15 de junio.

La presencia de altas autoridades de la comunidad autónoma andaluza, así como de las instituciones del Estado, tales como la Dirección General de la Marina Mercante y de Puertos del Estado, están confirmadas. También se cuenta con el apoyo de ANEN, las federaciones nacionales de Vela y de Remo, así como diferentes estamentos del deporte náutico del panorama autonómico nacional.

“500 años, I circunnavegación a vela”

Durante la reunión se aprobó un acuerdo muy importante para que la CEACNA esté presente en la celebración de las efemérides de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, y contribuir a la difusión de los actos de conmemoración de este V Centenario.

La idea de este acuedo es celebrar un acto a nivel nacional el día 21 de septiembre, consistente en una competición de vela que se realizará en cada club que desee participar y en las que se expondrá la historia de este magnífico hecho entre los jóvenes para su conocimiento y divulgación de nuestro patrimonio cultural náutico.

Estuvo como invitado especial a la toma de este acuerdo el contralmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, jefe del mando militar del Mando Naval de Canarias. El contralmirante manifestó la importancia de resaltar la figura de J.S.Elcano como gran marino español y su proeza, de la innovación que para el comercio mundial supuso la consecución de tal logro náutico. De la Puente manifestó que durante el evento “se divulgará la importancia de global que tuvo este hecho marino, comparable a hitos del mundo como la llegada del hombre a la Luna”. Tras el acto, el contralmirante firmó en el libro de Honor del RCN La Palma.

©Mallorca Press

Déjanos tus Comentarios