lunes , 22 octubre 2018
Inicio / Sector / El Barcelona Clúster Nàutic impulsa las oportunidades laborales en el sector

El Barcelona Clúster Nàutic impulsa las oportunidades laborales en el sector

El Barcelona Clúster Nàutic ha organizado dos sesiones de presentación de las nuevas oportunidades laborales en el sector náutico, dirigidas a instituciones educativas, centros de formación y programas sociales de ocupación, con el objetivo de exponer cuál es la demanda de perfiles profesionales que busca el sector y sensibilizarlos sobre la necesidad de ofrecer formaciones que den respuesta a esta demanda, con el fin de crear ocupación profesionalizada, especializada y de calidad.

Toni Tió y Mayte Bruguera, de Barcelona Crew, durante la presentación sobre los perfiles de tripulaciones de cruceros y embarcaciones de gran eslora.

La formación y la ocupación constituyen una de las principales líneas de trabajo de esta asociación, que agrupa a 90 empresas del sector náutico de Barcelona y región metropolitana y que tiene por misión consolidar este sector como un motor económico para la ciudad y para Catalunya.

Las presentaciones, que han tenido lugar en diciembre y enero en la Cámara de Comercio de Barcelona, han contado con la participación de Institut de Nàutica de Barcelona, Fundació BCN Formació Professional, Fundación Exit, Escola de Capacitació Nauticopesquera, Escola Port-Formación Profesional del Mar, Barceloneta Proa a la Mar, Associació Joves per la Mar, Institut Eduard Fontserre, Barcelona Activa, Consultoria U-Trans, Programa Làbora-Ajuntament de Barcelona, Escola de Turisme de la UB, Facultat de Nàutica de la UPC, Universitat Abat Oliba CEU y Programa Garantía Juvenil de la Cámara de Comercio de Barcelona.

La primera sesión se ha centrado en los perfiles de cruceros y embarcaciones de gran eslora, y se ha celebrado con la colaboración de Mayte Bruguera, directora general de Barcelona Crew, empresa miembro del clúster que se dedica a formación y reclutamiento de estas tripulaciones.

En la segunda charla, focalizada en los perfiles de puertos, marinas y clubes náuticos, han participado Tomás Gallart, presidente de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET), y Carlos González, comodoro del Real Club Marítimo de Barcelona.

“Desde el Clúster queremos fomentar la formación en la excelencia, queremos que los centros educativos formen profesionales cualificados y preparados para la demanda del sector, con el fin de crear empleo de calidad”, ha explicado el presidente del Barcelona Clúster Nàutic, Toni Tió.

“En este sentido -ha añadido Neus Jordi, directora de proyectos de la asociación-, nos sentimos especialmente orgullosos de la colaboración del Clúster con Barceloneta Proa a la Mar y con la Fundación Exit, que trabaja en la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social. Con ellos hemos organizado un primer curso de pintores de barcos con gran éxito, tanto de valoración como de inserciones laborales, y esperamos organizar otras formaciones con el objetivo de proveer al sector de los profesionales que necesita, y a la vez ofrecer segundas oportunidades a estos jóvenes”.

El Ajuntament de Barcelona, el Port de Barcelona y la Diputació de Barcelona son las instituciones patrocinadoras de esta asociación, que también se financia con la aportación de sus ocho patronos (Cambra de Comerç de Barcelona, Marina Barcelona 92, OneOcean Port Vell, Marina Vela, Vilanova Grand Marina, Varador 2000 – Mataró Marina Barcelona, Jotun y DB Schenker) y las cuotas de los miembros, 90 actualmente.

De izquierda a derecha, Tomás Gallart, Toni Tió y Carlos González, en la charla sobre perfiles profesionales de puertos.

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.