sábado , 28 marzo 2020
Inicio / Sector / ADIN defiende los intereses de la náutica en el Parlamento catalán

ADIN defiende los intereses de la náutica en el Parlamento catalán

La Asociación de Industrias Náuticas, ADIN, junto a las Federaciones Catalanas de Vela y Motonáutica, han comparecido en el Parlamento Catalán para defender sus enmiendas y propuestas en relación al anteproyecto de la nueva Ley de Puertos ante la Comisión de Política Territorial.

Por parte de la FCV, Xavier Torres, ha hecho énfasis en que “más del 50% de los Puertos Catalanes son gestionados por Clubs Náuticos, con finalidades sociales y deportivas y sin afán de lucro y el gran arraigo que tienen muchos de ellos en las respectivas poblaciones”.

Por parte de la FCM, Miquel Mallafré ha defendido que “en Cataluña tenemos una gran afición y tradición en los deportes y competiciones a motor, no únicamente en cuanto a los coches con la F1 y los Rallies, y de las motos con MOTO GP y el Trial, sino también con el deporte de la motonáutica donde tenemos numerosos campeones de Europa y del Mundo”.

Y por parte de ADIN, Miquel Guarner, presentó un resumen de las 23 alegaciones aportadas, destacando que:

– Las concesiones y los precios de los amarres frenan el desarrollo del sector náutico y que la nueva ley de puertos tendría que considerar buscar un modelo portuario similar al francés, con muchos puertos básicos de titularidad municipal y otros, con más servicios, de titularidad privada.

– El anteproyecto de Ley es excesivamente continuista, recogiendo los intereses de los inversores y las grandes esloras, por delante de los de los Clubs Náuticos y la náutica popular, y que ADIN recomienda un modelo socialmente mes popular, medioambientalmente respetuoso y funcionalmente cogestionado.

Para acabar la intervención de su ponencia Guarner manifestó que “un sector que genera 8000/10000 puestos de trabajo directos y que en el pasado había tenido una potente industria con astilleros de renombre europeo, tendría que tener más apoyos y que para el fomento de la iniciación a la náutica iría muy bien que la TV pública emitiera regularmente un programa como TEMPS DE MAR, similar al conocido TEMPS DE NEU”.

Déjanos tus Comentarios