domingo , 19 noviembre 2017
Inicio / Puertos y Marinas / Plan de futuro del Club Náutico de Salou

Plan de futuro del Club Náutico de Salou

El Club Nàutic de Salou (CNS) ha elaborado un documento de intenciones con una serie de propuestas encaminadas a hacer posible la continuidad del club más allá de 2018, fecha en la que vence la concesión del edifico que alberga la sede social y los servicios náuticos.

La nueva junta del club ha hecho llegar este documento al Ayuntamiento de Salou, y al resto de instituciones, entidades y empresas vinculadas al sector. Con ello se pretende sensibilizar de la importancia de dotar de continuidad al acuerdo existente entre el Ayuntamiento y el club. La solicitud está avalada por el prestigio, el rigor y la plena actividad de la gestión del club en sus 50 años de vida, aniversario que se cumple este año.

El Ministerio de Obras Públicas otorgó en su día al Ayuntamiento la concesión del edificio del club, y este a su vez la traspasó al CNS en 1990. Paralelamente, existe una segunda concesión centrada en el puerto deportivo, que vence en 2067 y que también está cedida en gestión al Club Nàutic por parte del Ayuntamiento.

La voluntad del CNS, en palabras de su presidente Jaume Vicheto, es la de “conservar el modelo actual del club, la misma explotación y los ingresos que hemos tenido hasta ahora”, puesto que considera “inviable” ampliar el plan de usos. Y respecto al proyecto municipal de ampliación del puerto, el club mantiene su posicionamiento contrario porque no considera viable “que se puedan llevar a cabo en este momento unas obras de ampliación del puerto”, debido al envejecimiento de la masa social –que tiene que sufragar los gastos-, la tendencia a la bajada de precios de los amarrares del sector náutico en general y la sobreoferta de los mismos.

En una presentación a los medios de comunicación, Vicheto ha pedido que Ports i Transports de la Generalitat, hoy titular del espacio, conceda al Ayuntamiento una prórroga de la concesión del edificio, a ser posible, hasta el año 2067, para que coincida con la caducidad de la licencia del puerto. Por todo ello, los responsables del club consideran lógico renovar antes el contrato de gestión de las instalaciones.

Por otro lado, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación del Club Nàutic, se hizo una encuesta entre profesionales y empresarios vinculados con Salou en la que se concluía que “el ciudadano nos conoce poco y nos considera un club de difícil de acceso”, explicó Vicheto. Por este motivo, desde el club se hará una campaña que tendrá por objetivo abrir a la ciudadanía la actividad social que se hace durante el año con el propósito de aumentar la masa social del club, que actualmente es de 669 miembros.

En clave de futuro, el presidente del CNS también se ha referido a la necesidad de ampliar el tipo de modalidades de náutica. Además de la tradicional oferta de vela ligera, el puerto de Salou también ofrece kayak, paddle surf, cruceros o windsurf –con mucha demanda por parte de los jóvenes-. Como ejemplo reciente, Vicheto ha destacado la celebración del mundial de Raceboard (modalidad de windsurf) que ha reunido 83 regatistas este último fin de semana, o el Campeonato del mundo Techno 293 –windsurf para jóvenes-, que congregará a unos 400 participantes.

Finalmente, el Club Náutico considera que el Ayuntamiento de Salou “vende turismo de playa, pero muy poco turismo náutico” y confía que, gracias a la nueva base náutica y a la experiencia que puede aportar el club, se pueda potenciar más Salou como puerto náutico.

Escribe tus Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.