lunes , 25 septiembre 2017
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Nautal: El chárter náutico supuso el 26% de las matriculaciones de barcos de recreo en 2016

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El crecimiento del chárter náutico frente a la compra de barcos de recreo en los últimos dos años ha provocado dos corrientes de cambio en el tejido empresarial del sector náutico. Por un lado, muchas empresas están reorientando su actividad hacia el chárter; y por otro, se ha producido un boom en la creación de nuevas empresas cuyo principal negocio se basa en el chárter y en la oferta de servicios vinculados.

Según el informe del Mercado de Embarcaciones de Recreo del año pasado, publicado por ANEN, el mercado del chárter supuso en 2016 un 26% del total de embarcaciones matriculadas en España, dato que se viene repitiendo en los últimos años; así como el mayor crecimiento de las matriculaciones de barcos de recreo para uso comercial (chárter) frente a las matriculaciones de embarcaciones para uso privativo.

“La consecuencia de este cambio de hábitos por parte de los aficionados a la náutica ha provocando, por una parte, la creación de un nuevo modelo de empresas dentro del sector náutico que nacen dedicadas al alquiler de embarcaciones de recreo y al suministro de servicios vinculados al chárter náutico”, comenta Octavi Uyá, CEO de Nautal. “En sólo cuatro años hemos logrado realizar alquileres por valor de cerca de 10 millones de euros, con un  crecimiento anual del 250%. Actualmente disponemos de 17.000 embarcaciones en 25 países y más de 2.000 bases, ofreciendo servicio en 7 idiomas”.

Transformar el modelo de negocio

Por otro lado, empresas que históricamente centraban su actividad en la producción y distribución de embarcaciones de recreo nuevas han transformado su modelo de negocio, o parte de su actividad, reorientándose hacia el chárter náutico. Por citar algunos ejemplos, compañías como Fountaine Pajot y la firma de capital NextStage han tomado el control de DreamYachtCharter (DYC)  que, a su vez, adquirió la plataforma de alquiler de barcos Boaterfly.

Todo ello, con el objetivo, como asegura Nicolás Gardies, director general de Fountaine Pajot, de reforzar la presencia de la empresa en el sector del chárter. Otro ejemplo, en la misma línea,  es el de Beneteau que funda el BeneteauBoat Club, el primer club de navegación mono-marca.

Pero esta corriente de cambio en la oferta y demanda de productos y servicios náuticos se extiende más allá de las empresas. Es el caso de la Autoridad Portuaria de Baleares, que recientemente ha sacado a concurso una zona de amarres para barcos de alquiler en el Puerto de Mahón, Menorca. “Se trata de una  licitación por 12 años, por un total de 6.901 m2 y con un canon anual de salida de 47.000 euros”, explica Octavi Uyá.

Éste considera que “también la percepción de los políticos ha cambiado. Antes eran más reticentes a licitar amarres o puertos de alquiler por la mala imagen que podría dar destinar amarres al uso de turistas en detrimento de los residentes de las Islas. Sin embargo, ahora, tanto las administraciones como las capitanías marítimas entienden que el sector del chárter es el motor de crecimiento que necesita el sector náutico”.

Cuestión de economía

Todos estos movimientos y datos obedecen a una lógica económica aplastante. Si se suman los costes de depreciación de la embarcación, amarres, varada anual, mantenimiento, reparaciones y seguro, el coste de tener una embarcación en propiedad de 10 metros de eslora puede estar entre los  10.000 y los 15.000 euros al año.

Según una encuesta realizada por Nautal, los propietarios de las embarcaciones las usan una media de 13 días al año. La encuesta también revela que muchos clientes de chárter náutico valoran positivamente el poder cambiar de tipo de embarcación o de destino. Atendiendo a estos hábitos, el alquiler es una opción muy accesible para disfrutar de la náutica.

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