jueves , 14 diciembre 2017
Inicio / Barcos / Kaluga, el barco fantástico!!!

Kaluga, el barco fantástico!!!

Kit, por la puerta de atrás… Kaluga, en el pantalán principal!!! Llega el barco autónomo y, aunque no es esta su finalidad, si tienes el capricho y el bolsillo…

Un consorcio liderado por la tecnológica madrileña UTEK, Narwhal Boats y Touron Náutica han desarrollado un barco no tripulado de altas prestaciones y fiabilidad que ya ha sido probado con éxito: el SV01 Kaluga.

En apenas nueve meses desde su concepción, el SV01 Kaluga es toda una referencia entre los USV (acrónimo de Unmanned Surface Vehicle, vehículo autónomo de superficie) a nivel europeo gracias a su funcionalidad, prestaciones y, sobre todo, fiabilidad, merced a la aplicación de metodologías y procedimientos aeronáuticos y espaciales. Responsables del Ministerio de Defensa asistieron a unas exitosas pruebas de navegación en el madrileño Pantano de San Juan, en las que el Kaluga demostró sus poderes navegando de manera totalmente autónoma a velocidades superiores a los 40 nudos con una efectividad del 100%.

El proyecto SV01 se inició en septiembre de 2016 sobre la base de una Narwhal de 6,7 metros de eslora equipada con un motor Mercury Verado de 150 HP. UTEK se encargaría de la coordinación y el desarrollo de las capacidades no tripuladas, Narwhal aportaría el barco y soporte técnico y comercial, y Touron el motor y su montaje.

Bautizado como Kaluga, el USV realizaba sus primeras pruebas dinámicas a principios de mayo de 2017 en el Pantano de San Juan, apenas ocho meses desde el inicio de la colaboración entre las tres firmas.

Kaluga puede ser pilotado manualmente o remotamente desde la estación de control, pudiendo transferir el control de manera dinámica desde cualquiera de las dos ubicaciones. “Ahora mismo, su uso esta limitado a línea de vista. Estamos trabajando en integrar equipos de navegación como AIS, RADAR, LIDAR y también cámaras para que pueda navegar de manera autónoma. Para las comunicaciones, el objetivo es usar un enlace por satélite para no tener que depender del corto alcance debido a la curvatura de la tierra”.

Utilidades

Los USV tienen múltiples aplicaciones para defensa, salvamento marítimo, tareas de anticontaminación o investigación oceanográfica, aunque su aplicación más común es la de vigilancia por su habilidad para realizar una operación continuada sin riesgo para las tripulaciones.

“Estamos centrados en una aplicación para seguridad portuaria que combina cámaras tradicionales instaladas en tierra con cámaras y sensores instalados en el USV. La otra aplicación que nos gusta es la relativa a la lucha contra los vertidos de hidrocarburos”. Su autonomía actual es de 24 horas a baja velocidad, aunque puede ser fácilmente ampliable dotándolo de mayores depósitos de combustible.

El Kaluga cuenta con argumentos suficientes para su comercialización inmediata. Pero sus creadores prefieren continuar avanzando en el desarrollo de aplicaciones más ambiciosas, como el control semiautomático para mantener rumbos fijos o totalmente automático para navegación autónoma entre puntos de posicionamiento GPS.

Escribe tus Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.